la cofradía del mester de vinateria

la cofradía del mester de vinateria

LA COFRADÍA DEL MESTER DE VINATERÍA

La cofradía nació para disfrutar y hacer disfrutar del vino, de la comida. Nació para hablar de vino, del placer , de la filosofía, de lo profundo y de lo liviano.
Querido visitante es usted invitado a compartir mesa y palabras con estos cofrades jóvenes y viejos quienes disfrutan del vino y de la amistad frente a la mesa, canciones,copas y risas, serias disertaciones de peregrinos temas, amor, honor...y vino

Ciriaco Yáñez
gran maestre de la cofradía del mester de vinatería

sede doctor horno 18 en zaragoza
cerquitade la vinatería yañez, debajo del cielo
ciriacoyanez@gmail.com
976214855

Cofradía del

Mester de Vinatería

Doctor horno 18 bajo

976214855. 50004. Zaragoza.

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Si desea pertenecer a nuestra cofradía puede solicitarlo a nuestro gran Maestre en el email: ciriacoyanez@gmail.com

Y en nuestro siguiente concilio su petición será considerada por la junta.

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domingo, 2 de diciembre de 2012


Mi cocina? Cuatro letras sobre como piensa servidor de ustedes con una cuchara en la mano. Ciriaco Yáñez

EL TALLER Y LA VINATERÍA YÁÑEZ

Amo recibir en mi taller, amo cocinar, escribir en lso paltos mis sentimientos, mis historias

Lo que más me gusta es que lleguen clientes, se vayan amigos.

La cocina es arte. Emplea la comida como otras artes emplean las notas musicales, los pigmentos, la madera o el mármol. El objetivo es emocionarte cocinando y emocionar al comensal

Empleamos cosas ricas y buenas. Por ello tenemos el huerto que cultiva mi padre, y por ello adquirimos las cosas que más me gustan. El precio no es importante sino su valor en la composición, en el plato, en el equilibrio, en la historia. Es tan valiosa la sardina como la merluza.

No empleo grandes piezas de carne, ni grandes pescados. No me interesa hacer un asado con guarnición. Todo son pequeñas porciones.
Las salsas no llevan elementos pesados, ni natas. Solo elementos frescos y ligeros, a veces la salsa cumple una función casi de guarnición eterea

Las tecnologías son interesantes, especialmente lo que nos ha aportado nuestra colaboración con la casa Kitchenaid, o con AEG ( una pasada de posibilidades) pero es una tecnología al servicio de la emoción, al servicio de la historia que cuenta el plato.

La historia que cuenta el plato debe poder ser comprendida por el comensal. Para poder ser interpretada, para poder ser reinterpretada según su cultura y capacidad.

Todos los sentidos son importantes en el plato: el engaño, la sugerencia, la sorpresa, el surrealismo son lícitos y me encantan, pero me pongo a mi mismo un limite: el comer no es una performance.

Crear platos nuevos es la consecuencia de una manera de entender la vida, como un avance en el que se aporta algo nuevo al mundo. Puede ser un concepto o solo una aproximación diferente. Puede ser un gran cambio o solo una modificación. Todo esto va dotando de profundidad a la creatividad.

Creatividad y creación. La creatividad es una evolución, la creación es un salto.
La creación es hacer la primera tortilla , la creatividad es hacer tortillas de diferentes sabores, texturas…

En mi propuesta nunca ha habido la secuencia tradicional de 1º,2º y postre. Me encanta probar y por ello no concibo una propuesta con menos de diez cosas. A veces son  dieciséis, pero desde que comencé hace casi treinta años siempre han sido muchas pequeñas raciones con sus vinos adecuados.

En mi propuesta no hay límites claros entre entrantes, platos principales y postres. Más bien es una solución de/en continuidad. Un viaje que cuenta una historia. Y esa historia se va haciendo más compleja a la par que más simple.

No empleo guarniciones, ni salsa a la manera clásica pues si no forman parte de la historia no tienen cabida en el plato.

Siempre trabajo solo, pero escucho a todos los que tienen algo que enseñarme y esas enseñanzas se incorporan a mis platos.

Me gusta emplear soportes diferentes, trozos de pizarra, baldosas, maderas, vasos, copas… para llevar la comida a la mesa.

Lo local es precioso y lo valoro. Pero el mundo es muy grande y en mis platos hay influencias de todos los rincones del mundo. Sobre todo porque en mis platos hay sentimientos suscitados por experiencias vividas en esos lugares y fijadas a mi esqueleto por la comida. Localismos gratuitos? no gracias, y snobismos frívolos de lo ajeno? Tampoco¡.

Termino los platos delante del comensal, me gusta sentir esa cercanía, y llevarlos a la mesa yo mismo y ver su cara cuando  lo come. Cercanía no significa avasallamiento. Lo importante es que los comensales sean felices.

Producto fetiche en mi cocina? El aceite, y especialmente el aceite de boletus y el de trufa. El hígado de bacalao, la sardina, el pan, los helados, el foie, el bocado encerradito en algo que lo contenga y lo complete
La naturaleza es una fuente segura de inspiración, cuando tengo un bloqueo miro lo vivo a mi alrededor.

Me gustan las pequeñas raciones, casi bocados que se puedan meter enteros a la boca, con todos los sabores a la vez.

Me gusta que vengan clientes y se vayan amigos

Me gusta que se puedan coger los bocados con la mano, recuperar esa cercanía, tocar.

En mis escritos se ve, pero en mis explicaciones se perciben como relampampingos  , adoro inventar palabras nuevas para viejos conceptos redefinidos.

La frivolidad sin sentido es preludio de fracaso. Una escenificación sin reflexión detrás nos deja vacíos y fracasados. El amigo viene a comer, y ese es el primer mandamiento, además es bonito desear que se vaya feliz.

Lo que más me gusta es aprender, de los comensales, de los profesionales, de otros campos y disciplinas y aplicarlos en la construcción de mis platos.

Al año haré unos cien patos nuevos, pero los voy incorporando a la propuesta de tanto en tanto, pues descubrí que mareaba al comensal con tantos cambios.

Que pretendo en el taller? Contar una historia, compartir un sentimiento, un tiempo. Comer,  dar de comer. Lo más simple del mundo¡


Armonía? El grial de mis desvelos
Reflexión?, si, para crear una historia.
Emoción? Autenticidad. Imprescindible, para llegar
Técnica? Claro, para poder plasmar la idea
Influencias? Adriá,Aduriz,Keller,Xesco,Ducase, Robuchon, Nobuyuki y taaaantos creadores clásicos  como mi padre y modernos como Arzak
Pasión? Desde luego, sin eso no hay  nada que transmitir
Objetivo? Ser  cariñoso, feliz y armónico   intentando transmitir esa felicidad en los platos

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EL TALLER Y LA VINATERÍA YÁÑEZ
Madre sacramento 16.50004.Zaragoza
976214855. ciriacoyanez@gmail.com

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